breve historia de las ciencias cognitivas 

Alejandra Ciria y Bruno Lara

2021

origen DE LAS CIENCIAS COGNITIVAS 

Las Ciencias Cognitivas surgen como un proyecto de investigación multidisciplinario con el objetivo de integrar distintos métodos y perspectivas de investigación para formar una ‘ciencia de la mente’ (Gardner, 1985). El interés en común por intentar comprender cómo funciona la mente, qué es la conducta inteligente y qué implica adquirir conocimiento, así como otros cuestionamientos, fue el punto de encuentro de disciplinas como la psicología, la filosofía y las ciencias computacionales, entre otras. Las metodologías complementarias entre estos campos de estudio, y su interés en común por la mente, provocaron que de manera gradual y paulatina se realizaran actividades multidisciplinarias predecesoras al surgimiento de las Ciencias Cognitivas. 

revolución cognitiva

La revolución cognitiva que vivió la psicología ocurrió de manera paralela al surgimiento de las Ciencias Cognitivas. A mediados de 1940, el trabajo que se realizaba en disciplinas como las ciencias computacionales, las matemáticas, la lingüística, e incluso dentro la misma psicología, desafiaba la visión dominante en el campo de la psicología en aquella época, el conductismo radical. 

El argumento central del conductismo radical era que la conducta, al ser observable y medible, era el único objeto de estudio válido para la psicología. Por lo tanto, desde esta perspectiva, el estudio de los procesos mentales, así como el uso de los conceptos relacionados con la mente, se consideraban como simples especulaciones sin valor científico. Sin embargo, cada vez era más evidente que estudiar los procesos y los mecanismos subyacentes a la conducta era una tarea necesaria para este campo de investigación. De manera gradual, la psicología fue redefiniendo su objeto de estudio en este sentido, aceptando la integración de los conceptos mentalistas para explicar los datos conductuales.

Actualmente, la psicología se define como la ciencia que estudia la conducta y la mente. La conducta es entendida como las acciones observables de los individuos, mientras que la mente refiere a las sensaciones, percepciones, memorias, pensamientos, sueños, motivos, emociones, así como al conocimiento no consciente y las reglas operativas que otorgan la base para organizar la conducta y la experiencia consciente (Gray & Bjorklund, 2014). La revolución cognitiva en la psicología no provocó que el conductismo fuera erradicado. Por el contrario, dio pauta a la integración de explicaciones mentalistas a la conducta y al surgimiento de una nueva rama en la psicología conocida como psicología cognitiva

Al integrar a la mente como parte del objeto de estudio de la psicología, la psicología cognitiva no podía llamarse psicología de la mente o psicología mental porque parecía un nombre redundante. La transición del concepto de mente a cognición fue propuesto por la psicología cognitiva hacia la búsqueda de una teoría sobre el procesamiento de la información, entendido como el proceso de producción de conocimiento (Gardner, 1985). 

estudio multidisciplinario de la mente

Los científicos cognitivos tienen un gran interés por comprender qué significa saber algo o qué implica adquirir conocimiento. Para poder abordar estos temas no sólo importa analizar el contenido de aquello que se conoce, también  es esencial estudiar al agente biológico que conoce, su sistema perceptual, sus mecanismos de aprendizaje, la memoria, la atención y la toma de decisiones, entre otros (Gardner, 1985). 

El  enfoque multidisciplinario que surgió a finales de 1950 para abordar dichos temas estuvo directamente influenciado por el desarrollo de las computadoras, estableciéndose incluso la metáfora de la mente como computadora. En este sentido, tanto los eventos históricos y tecnológicos de esa época, así como la revolución cognitiva,  dejaron una fuerte huella en el estudio multidisciplinario de la mente, el cual continúa aún presente. Se considera que estos sucesos históricos, así como el uso de la metáfora de la mente como computadora, dieron origen a la investigación multidisciplinaria conocida como Ciencias Cognitivas (Gibbs, 2005).

REFERENCIAS

Gardner, H. (1985). The mind's new science: A history of the cognitive revolution. Basic Books.

Gibbs, Jr, R. W. (2005). Embodiment and Cognitive Science. New York: Cambridge University Press. doi:10.1017/cbo9780511805844

Gray, P., and Bjorklund, D.F. (2014). Psychology. Worth Publishers. 

Online Etymology Dictionary. (s.f.). En Etimoline.com dictionary. Recuperado el 20 de julio, 2021, de https://www.etymonline.com/search?q=cognition