afectividad colectiva

"Cuanto mayor es el conocimiento inherente a una cosa, más grande es el amor..." Paracelso

Por Lucas Marcos Danny Mauricio

Facultad de Psicología, UNAM

Julio 2021

Contenido

Introducción

Por muy distante que parezca, la afectividad colectiva tiene mucho que aportar a la cognición corporizada (corporeizada) en el estudio de los sentimientos, las emociones, los afectos y los estados de ánimo. En relación con lo anterior, no es la primera vez que se aborda el tema de la cognición corporizada (corporeizada) sobre otro marco conceptual. Por ejemplo, Newen, Bruin, y Gallagher (2018) consideran a la fenomenología como un método para comprender la cognición corporizada. En este sentido, se considera que la afectividad colectiva puede contribuir en la comprensión del fenómeno afectivo en la cognición corporizada. 


Cognición corporizada y Afectivdad Colectiva

Winkielman et al., (2015) dice que la cognición corporizada (corporeizada) afectiva involucra:

1)  La información somatosensorial y motora de la experiencia emocional (como la sensación producida tras realizar una sonrisa)

2)  Metáforas que personas utilizan para expresar emociones o estados de ánimo pueden relacionarse con la distancia física y con la temperatura percibida.



En un experimento realizado por Chen y Bargh (1999 en Winkielman 2015) se observó que las personas tendían a empujar aquellos objetos que deseaban evitar y atraían hacia sí mismos los objetos que les gustaban. 




En el terreno de la afectividad colectiva, se ha descrito que los objetos tienen un valor sentimental que dependen de la distancia. Así, se dice que la percepción nítida de los objetos requiere de mayor distancia, siendo el comportamiento del perceptor distante e indiferente. En cambio, aquellos objetos que son menos distantes comienzan a ser significativos para el perceptor y a perder sus contornos. Según Fernández (2004), los objetos que carecen de contornos se llaman sentimientos o sensaciones. 



Conclusión

La acción de acercar hacia el propio cuerpo objetos que nos gustan, visto en el experimento de Chen y Bargh (citado arriba), podría coincidir con el concepto de valor sentimental que se deriva de la afectivadad colectiva, poniendo de manifiesto que aquellos objetos que percibimos cercanos, serán aquellos que nos gustan o tienen un valor sentimental mayor. Por otro lado, Colombetti (2020), habla de andamios afectivos, los cuales son objetos que pueden ayudar a regular nuestras emociones. Aunque es una limitada coincidencia, posteriores estudios podrían hacer más visibles las semejanzas y la importancia de estudiar la cognición corporizada (corporeizada) junto con los conceptos desarrollos por la afectividad colectiva. Comprender cómo la distancia y el valor que le damos a los objetos (andamios) junto con las acciones que emprendemos para aproximarnos a los objetos que nos gustan, puede estar relacionados con nuestras emociones y ser de especial interés para la cognición corporizada (corporeizada) afectiva.

Videos recomendados 

La Dra. Giovanni Colombetti habla de afectividad desde la cognición corporizada (corporeizada). Menciona que la cognición no solo es un proceso que ocurre en el cerebro, sino que se deben observar los procesos físicos que ocurren en el resto del organismo. Por tanto, no hay actividad que realicemos en la que no participe la afectividad. Asimismo, habla de andamios afectivos, los cuales son objetos que tienen un elemento afectivo ligado a ellos y pueden ayudar a regular estados de ánimo. 

Referencias

Colombetti, G. (2020). Emoting the Situated Mind: A Taxonomy of Affective Material Scaffolds. The Journal for the Philosophy of Language, Mind and the Arts, 1(2), 215- 236. DOI 10.30687/Jolma/2723-9640/2020/02/004

Fernández, P. (2004). La Sociedad Mental. Anthropos.

Newen, A., Bruin, L., & Gallagher, S. (2018). The Oxford Handbook of 4E Cognition. Oxford

University Press. Obtenido de Historical Roots, Key Concepts, and Central Issues.

Winkielman, P., Niedenthal, P., Wielgosz, J., Eelen, J., & Kavanagh, L. C. (2015).

ResearchGate. Obtenido de Embodiment of cognition and emotion: 10.1037/14341- 004