adultez

Elaborado por:

Cruz Cortés Susana

García Serrano America Lizbeth

López Chávez Dana Paola

Nava Martínez Jocelyn Itzel

Olivares Salas Andrea


Facultad de Psicología, UNAM. Grupo 3002, Diciembre 2022

El contenido de esta página está basado principalmente en la información del capítulo 12, 13 y 14 del libro de Craig y Baucum (2009), los cuales se indican en las referencias al final de la página.

adultez

La adultez es una de las etapas de la vida que la mayoría de las personas experimenta. Se trata de un periodo de cambios, situaciones y oportunidades que traen consigo experiencias buenas y no tan buenas. Cada persona vive su ciclo de vida de acuerdo con su contexto familiar, social y cultural, por lo que las vivencias de cada persona son distintas y diversas.

En general, la adultez se suele dividir en tres etapas: la juventud, también conocida como adultez temprana (de 18-21 a los 40 años), la madurez o adultez media (de 40 a 60-65 años), y la adultez tardía, mejor conocida como vejez (de 65 en adelante). A continuación, se presenta información relevante, una serie de situaciones y características de las dos etapas de la adultez: temprana y media. Si quieres conocer más información sobre la etapa de adultez tardía o vejez da clic aquí.

juventud/adultez temprana

El paso de la adolescencia a la adultez temprana, de los 18-20 a los 40 años, se caracteriza por la toma de decisiones de manera independiente, con compromiso y responsabilidad. Esto implica aprender a vivir con la incertidumbre, los conflictos, confusiones y contradicciones de su experiencia en el mundo. Durante este proceso, se comienza a respetar las opiniones que son distintas a las suyas, teniendo una perspectiva más relativista sobre cómo vivir o pensar. En este sentido, lo más importante es que tienen la capacidad de analizar y reflexionar sobre pensamientos contrarios e integrarlos a su forma de comprender el mundo (pensamiento dialéctico).

Aunque no existen cambios físicos que determinen la entrada a esta etapa adulta, sí existen hitos o eventos sociales bien definidos. Entre algunos de los eventos sociales importantes se encuentran la elección de profesión o trabajo, la decisión sobre el matrimonio y la procreación. Estos eventos sociales que suelen marcar la adultez temprana dependen mucho del contexto socio-cultural del individuo. Las exigencias y la toma de decisiones respecto a estos eventos también cambian según el contexto.

sexualidad

Generalmente, en esta etapa, de los 20 y los 40 años, es cuando las personas suelen tener mayor actividad sexual sin importar su estado civil. Sin embargo, al tener mayor autonomía los individuos en esta etapa tienden a rechazar prácticas sexuales con las que no se esté de acuerdo. A la vez, se tiene mayor consciencia de los riesgos de un embarazo o una enfermedad de transmisión sexual.



PAREJA-MATRIMONIO y procreación

Conforme ha pasado el tiempo, en muchas culturas, la edad en que los jóvenes adultos pensaban casarse ha ido en aumento. Incluso, cada vez se cuestionan más si quieren casarse o si sólo se desea vivir en pareja.

De la misma forma, la edad para procrear ha incrementado. Actualmente, si se toma la decisión de procrear, se suele empezar a partir de los 35 años y hasta los 45. Entre otros factores, estos cambios se deben a que los jóvenes adultos buscan alcanzar un mayor goce de sueldo, éxito profesional y mayor estabilidad emocional antes de formar una familia.

IDENTIDAD sexual

Dentro del mundo íntimo de los individuos en esta etapa es posible tener una identidad-sexo-disidente. Esta identidad suele ser compartida con la gente cercana, pero pocas veces es expresada socialmente dadas las normas sociales que validan o aceptan sólo ciertos actos y costumbres.

Afortunadamente, la manera en que se aceptan ciertas costumbres ha ido cambiando con el tiempo. Poco a poco, hay mayor apertura sobre las distintas opciones y elecciones de los individuos sobre las identidades sexuales y las prácticas asociadas a ellas.


¡ALTO AHI!

Si buscas escuchar explicaciones científicas para los cambios que ocurren a partir de los 30 años, te recomendamos escuchar este podcast en donde dos científicas hablan sobre los cambios que ocurren en esta etapa. De hecho, en este podcast verás que a esta etapa le llaman la segunda adolescencia.

adultez Media

¿Tiempo de plenitud o inicio del fin?

A menudo las personas en la adultez media (de 40 a 60-65 años) se sienten seguros, estables y confiados, pues a pesar de que las capacidades físicas suelen verse un poco deterioradas, la experiencia adquirida y el conocimiento personal sobre su propia identidad les permite controlar y guiar su vida mejor que en cualquier otra etapa. Así mismo, las personas en esta etapa se caracterizan por conservar relaciones íntimas con su familia y amigos (a).

Para algunos (a) adultos (a) esta etapa implica un periodo de transiciones graduales tanto positivas como negativas relacionadas con el envejecimiento. Las personas se cuestionan la vida que han llevado. Por ejemplo, se preguntan si es que lograron cumplir todas sus metas, si es que han valido la pena, si desean cambiar algo o cumplir una nueva meta. Por un lado, las y los adultos pueden llegar a sentirse eficientes, competentes y en la cima de sus facultades o, por el contrario, les causa dolor examinar su vida. En este sentido, en esta etapa se puede sentir cierto temor a estancarse o perder oportunidades pero al mismo tiempo este temor puede impulsar a establecer nuevos objetivos.


Continuidad y cambios físicos

Durante la adultez media se observan cambios como recordatorios del envejecimiento. Pueden existir por ejemplo un deterioro en las capacidades físicas, o cambios hormonales importantes. Dentro de estos cambios puede notarse una disminución de la capacidad visual y también en la auditiva principalmente. A la vez, los tiempos de reacción también se deterioran, junto con las habilidades motoras. Sin embargo, se ha reportado que la experiencia y la práctica pueden hacer que se mantengan estables estas habilidades en los adultos de esta etapa.

En las mujeres uno de los principales cambios es la menopausia, en donde se experimentan fuertes cambios hormonales que frenan la ovulación y la menstruación. La menopausia suele ir acompañada de ciertos síntomas y cambios físicos, tales como bochornos y osteoporosis. De la misma forma, se presentan cambios psicológicos, entre ellos se puede presentar depresión. Aquí es importante señalar que la mayoría de mujeres no reporta sentirse mal ante la menopausia y que sólo se experimentan pequeños cambios emocionales pero tolerables.

Respecto a la actividad sexual en esta etapa tiende a disminuir. Sin embargo, no por esto se deja de tener una vida sexual satisfactoria; más bien se redefine está sexualidad y se le suele dar mayor peso a otras expresiones físicas de amor y cariño, tales como los abrazos y las caricias.

Salud y enfermedad

Conforme el cuerpo empieza a envejecer, se vuelve más vulnerable a la enfermedad. Algunas estadísticas indican que hay buenas noticias sobre el envejecimiento y la salud (Shute, 1997). Por ejemplo, las pérdidas funcionales asociadas a esta etapa se pueden disminuir dependiendo del estilo de vida durante la adultez temprana y media. En este caso, después de los 70 sólo el 20-30% de los individuos muestran síntomas de cardiopatía, y apenas el 10% de los mayores de 65 años presentan signos de la enfermedad de Alzheimer.

Algunas de las principales enfermedades son las cardiovasculares, el cáncer, la diabetes, las enfermedades respiratorias y el VIH, las cuales se pueden convertir en grandes problemas, afectar a un sexo más que al otro, y/o tener una connotación psicológica. Si bien son pocos los adultos que sufren estas enfermedades, una parte fundamental para mantener una buena salud son los buenos hábitos, como una una dieta nutritiva, ejercicio y cuidado general de la salud. Por otro lado, los efectos acumulativos de los malos hábitos, como la falta de ejercicio, el tabaquismo, alcoholismo y el consumo de otras sustancias nocivas, dirigen a una diversidad de problemas.

Estrés y salud

El estrés es un factor importante en muchas de las enfermedades de la adultez media. El estrés suele surgir por sentimientos relacionados a cómo se perciben e interpretan en su vida personal y laboral. En este sentido, por una parte enfrentan estrés en los acontecimientos de la vida cotidiana y por otra, en el estrés producido por el hecho de llegar, redefinirse y ajustarse a la adultez tardía (vejez). Por lo tanto, también enfrentarán dificultades en la búsqueda de atención médica, que tendrá un impacto mayor en grupos de bajos recursos.

Tomando en cuenta lo anterior, aquí es importante mencionar que el estrés respecto a la atención médica incrementa si hay una tendencia a realizar conductas riesgosas y a tener hábitos poco saludables. De la misma forma, estas conductas y hábitos incrementan la probabilidad de que ocurra un suceso estresante según las circunstancias económicas, legales, o familiares del momento.


Si bien es cierto que la adultez se acompaña de envejecimiento y de un deterioro de la actividad cognoscitiva, se ha demostrado que algunas de ellas, continúan perfeccionándose en la edad madura. Dos buenos ejemplos son la inteligencia fluida y la inteligencia cristalizada.

La inteligencia fluida involucra las capacidades de de los procesos básicos, que aplicamos al nuevo aprendizaje. En cambio, la inteligencia cristalizada se logra con la educación formal y las experiencias de vida en general.

Experiencia y Pericia

A lo largo de la adultez algunos aspectos del funcionamiento cognoscitivo se deterioran de forma gradual. Sin embargo, la experiencia como la pericia son habilidades que compensan el deterioro cognoscitivo que se da durante la madurez y dichas compensaciones están condicionadas a las oportunidades que ofrece el ambiente y el contexto de tal forma que se puedan aprovechar éstas mismas.

Uno de los contextos más importantes en donde se encuentran estas oportunidades son el trabajo (que es el ambiente en el cual se siguen desarrollando) y este mismo condiciona el nivel de exigencia(s), retos, y nuevas oportunidades de aprendizaje para que las compensaciones tengan el efecto positivo.


13 consejos de vida desde la etapa de adultez

Nuestro equipo se dedicó a recopilar algunos consejos que muy probablemente te ayuden o te motiven a vivir esta etapa. Dichos consejos nacen de personas cercanas a nosotras que se encuentran entre la adultez temprana y la adultez media.

adultez temprana

  • Poner tu salud mental por encima de tus estudios es válido y a veces necesario (Anónima, 19 años).

  • No todos van al mismo ritmo y aunque es algo que mucho se repite, no siempre lo aplicamos, pero así es, no todos van al mismo ritmo, ir al tuyo es importante siempre y cuando estés siguiendo lo que tú quieres (Anónima, 19 años)

  • Disfrutar la vida, no todo es escuela y trabajo. Todo llega en el momento en que tiene que llegar (Anónimo, 21 años).

  • Es mejor quedarse con la experiencia que con la duda. ¡Anímate a salir de tu zona de confort! Probablemente, el principio sea difícil, pero si lo haces poco a poco irás enfrentando miedos que traerán consigo un sinfín de oportunidades. Confía en el proceso (Anónima, 23 años).

  • La vida a los 20 es un caos por la incesante presión de la gente, pero es una etapa de mucho aprendizaje y de primeras veces, de errores, de descubrimiento por lo cual no te preocupes o te apresures por vivirla (Anónimo, 29 años).

  • No dejes al azar tu futuro, trabaja por lo que deseas tener en tu vida (Anónimo, 31 años).


adultez Media

  • Una perspectiva de la vida es descubrir a qué venimos a este planeta, quizá nunca lo sabremos, pero si no dejas de intentar cosas nuevas, cada vez que puedas, quizá en esos descubrimientos está el secreto (Anónima, 46 años).

  • El conocimiento sobre nosotros mismos es fundamental para la vida. Procura siempre los espacios y tiempos que te permitan conocerte más, casi todas las respuestas están en nosotros (Anónima, 50 años).

  • Date el justo valor que mereces y no subestimes tus capacidades, confía en lo que sabes y en lo que eres (Anónima, 40 años).

  • La felicidad no puede ser una variable constante, porque depende de muchos parámetros, a veces está arriba y a veces abajo, solo procura que la suma total de las amplitudes sea positiva (Anónimo, 47 años).

  • Trata siempre de ver el cuadro completo, si cambias la perspectiva es probable que las cosas que parecían tan complicadas, en verdad no lo son tanto (Anónimo, 45 años).

  • Deberíamos hacer lo que nos gusta en el momento que se presente, tomar responsabilidades cuando lleguen y aventurarse a realizar cosas nuevas sin pensar que uno no está preparado para eso. Jamás se está preparado para enfrentar la vida, así que tomémosla como viene y hay que disfrutarla asumiendo las consecuencias con orgullo y felicidad (Anónima, 52 años).

  • No tengas prisa; mientras haya tiempo, hay vida (Anónima, 50 años).


jueventud y adultez media: MUSEO

A continuación, se presenta una serie de imágenes que fueron tomadas en el Museo que se llevo a cabo en la Facultad de Psicología de la UNAM el día 5 de diciembre del 2022. En dicho museo, compañeras y compañeros del grupo 3008 de la asignatura Ciclo de Vida se dedicaron a representar cada una de las etapas de la vida, entre ellas la adultez.


estereotipos

Finalmente, te invitamos a ver el siguiente video, en el cual se presentan estereotipos que algunas personas tienen acerca de la adultez tardía (vejez).

De acuerdo a tu experiencia:

  • ¿Crees que estos estereotipos sean ciertos?


momento de reflexión

Una vez que hayas visto el video estereotipos de la adultez tardía y leído la información que anteriormente te presentamos... ¿Crees que haya cambiado tu perspectiva acerca de la adultez tardía?

¡Te invitamos a que descubras la etapa de adultez tardía a mayor detalle, mejor conocida como la vejez!

referencias

  • Craig, J. y Baucum, D. (2009). Juventud: desarrollo físico y cognoscitivo. Ed. Pearson Educación (pp. 408-439). México. ISBN: 978-607-442-310-5.

  • Craig, J. y Baucum, D. (2009). Juventud: desarrollo de la personalidad y socialización. Ed. Pearson Educación (pp. 440-479). México. ISBN: 978-607-442-310-5.

  • Craig, J. y Baucum, D. (2009). Adultos de edad madura: desarrollos físico y cognoscitivo. Ed. Pearson Educación (pp. 480-509). México. ISBN: 978-607-442-310-5.

  • Shute, N. (1997). A study for the ages. U.S. News and World Report, 9 de Junio, 67–70, 72, 76–78, 80.