Periodo prenatal


Desarrollado por: Correa Guzmán Mara Angélica Jiménez Ortega Renata ValentinaJuárez De La Cruz Denisse IsabelMéndez Lozano Aline AbigailPablo Bautista Lisette MirandaVillagómez Peláez TamaraSolórzano Márquez Sofia Michelle

Facultad de Psicología, UNAM. Grupo 3002, Diciembre 2022

La información que encontrarás a continuación está basada en Craig, G. J., & Baucum, D. (2009). Desarrollo prenatal y parto. En Desarrollo psicológico. (Novena ed, pp. 44-83). Pearson Educación.

crecimiento y desarrollo prenatal.

Concepción y periodo germinal

Las mujeres cuentan con 400,000 óvulos u ovocitos aproximadamente y estos suelen madurar uno tras otro a lo largo de los años reproductivos. En el décimo día después de que inicia el periodo menstrual regular, un óvulo es estimulado por hormonas y comienza un periodo repentino de crecimiento que dura entre tres y cuatro días. En el decimocuarto día se rompe el folículo que rodea al óvulo y éste se libera y desciende hacia las trompas de Falopio, a esta fase se le llama ovulación.

Un óvulo maduro sobrevive, aproximadamente, tres días. En cambio, los espermatozoides del varón se producen a un ritmo de mil millones diarios y sobreviven de dos a tres días después de ser eyaculados en la vagina. Si el óvulo no se fecunda, el espermatozoide sigue su camino hasta el útero donde se desintegra. Los espermatozoides y los óvulos son células individuales. Cada una de estas células contiene exactamente la mitad de la estructura genética del nuevo ser.

Para que los espermatozoides puedan llegar hasta el óvulo a través de las trompas de Falopio se tiene que recorrer un camino muy largo y difícil ya que deben pasar por un conducto de unos 30 cm de longitud que está lleno de fluidos ácidos altamente letales y obstáculos como la mucosidad. Generalmente, sólo uno de ellos llega al sitio correcto en el momento oportuno y penetra la membrana celular del óvulo para iniciar la fertilización. Después de esto empieza el periodo germinal, el cual inicia desde la concepción y fertilización, y prosigue hasta que el organismo en desarrollo llega al útero y se implanta.

Crecimiento y desarrollo prenatal y Periodos y trimestres

El desarrollo de un individuo comienza con la fertilización. Un óvulo unicelular fertilizado, que sólo se ve con un microscopio y contiene toda la información genética necesaria para crear un nuevo organismo.

El desarrollo prenatal puede estudiarse a partir de trimestres o periodos relacionados con las etapas del niño en crecimiento. Los trimestres dividen los nueve meses de embarazo en segmentos de tres meses. El primer trimestre abarca desde la concepción del bebe hasta las 13 semanas de vida, el segundo de las 13 semanas hasta las 25 semanas aproximadamente y el tercero desde las 25 semanas hasta el nacimiento que por lo regular es a las 38 semanas.

Diferenciación

En la primera semana las células se han convertido en una blástula (conjunto de células que alrededor lo cubre un líquido) el cual se ha abierto camino hasta el útero para entonces iniciar el proceso de diferenciación es decir se empieza a separar en grupos según su función futura.

Implantación

La blástula que ahora flota en el útero comienza a penetrar en el revestimiento uterino rompiendo pequeños vasos sanguíneos para obtener nutrientes, este proceso provoca cambios hormonales que indican el inicio del embarazo, al cabo de unos días si la blástula esta bien esta se anidara en la pared uterina.

Estructuras de sostén

La capa externa de las células da origen a tres estructuras:

  • El saco amniótico que es una membrana llena de una solución acuosa que se llama líquido amniótico que sirve para amortiguar y proteger al embrión

  • La placenta que es una masa de tejido en forma de disco que crece en la pared del útero y hace las veces de filtro parcial

  • El cordón umbilical que es una cuerda de tejido con dos arterias y una vena que conecta a la madre con el niño

¿Qué pasa con los gemelos?

A veces la primera división celular del cigoto produce dos células idénticas que se separan después y se convierten en dos seres vivos. El resultado de esto son los gemelos monocigoticos (gemelos idénticos) ya que como provienen de la misma célula, siempre son de igual sexo y comparten mismo rasgos físicos. En otros casos dos óvulos son liberados al mismo tiempo y cada uno se une a un espermatozoide distinto, originando así gemelos dicigoticos (gemelos fraterno) los cuales tiene rasgos genéticos heredados pero estos no pueden ser tan similares o tan diferentes, estos incluso pueden ser de distinto sexo.

Desarrollo del feto

El embrión

Durante seis semanas de este periodo el embrión desarrolla los brazos, las piernas, los dedos de las manos y pies, un corazón que late, el cerebro, los pulmones y el resto de los órganos principales, al finalizar este periodo podemos reconocerlo como un ser humano.

El embrión crece con gran rapidez y cambia todos los días. Inmediatamente después de la implantación aparecen tres capas bien diferenciadas :

  • El ectodermo o capa exterior que se convertirá en la piel, los órganos sensoriales y el sistema nervioso

  • El mesodermo o capa intermedia que se transformara en músculos, sangre y sistema excretor

  • El endodermo o capa interior que se convertirá en el sistema digestivo, los pulmones, la tiroides, el timo y otros órganos

Al mismo tiempo comienza a formarse el tubo neural que es el rudimento del sistema nervioso y del cerebro, así mismo también se forma el corazón al terminar la cuarta semana después de la concepción el corazón comienza a palpitar y el primitivo sistema nervioso ya está funcionando.

Durante el segundo mes se desarrollan con rapidez todas las estructuras que reconocemos como propias del ser humano, los brazos y las piernas crecen a partir de pequeños botones situados a los costados del tronco, hacia el primer mes los ojos se vuelven visibles en apariencia a ambos lados de la cabeza, el rostro cambia casi todos los días y los órganos internos comienzan a formarse aunque todavía no son funcionales.

Periodo fetal

Este periodo abarca desde el inicio del tercer mes hasta el nacimiento, es decir cerca de siete meses del periodo prenatal, durante esta etapa los órganos y sistema maduran y se vuelven funcionales, el feto comienza a patear, se agita, voltea la cabeza y finalmente gira también el cuerpo, aún con los ojos todavía cerrados herméticamente comienza a entrecerrarlos, asimismo también frunce el ceño, abre la boca, practica la respiración dentro del líquido amniótico y efectúa movimientos de succión.

influencias ambientales

¿Qué cosas hago, tengo o pasan que pueden afectar a mi bebé?

Edad de la madre: Las madres muy jóvenes están más expuestas a abortos espontáneos o a procrear hijos con defectos congénitos, quizá porque su organismo aún no está maduro. La tasa de mayor éxito corresponde a las madres de 20 a 30 años. Las madres de mayor edad, hay una teoría que señala sencillamente que estas mujeres cuentan con óvulos más viejos.

Salud y Nutrición de la madre: La mujer empieza el embarazo sana y en buenas condiciones físicas, si consume una dieta balanceada rica en proteínas y en calcio y si aumenta unos 11.3 kilogramos, tendrá mayores probabilidades de dar a luz un niño saludable. Las madres están desnutridas o mal alimentadas y no aumentan el suficiente peso durante el embarazo y esto le provoca al feto son bajo peso al nacer, tamaño más pequeño de la cabeza y tamaño general menor

Los teratógeno y sus efectos: El virus de inmunodeficiencia humana (VIH), causante del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA), es uno de los más devastadores que pueden transmitirse al embrión o al feto, algunos lo contrae mediante el útero, en el trabajo de parto, en el parto o en el amamantamiento. Algunos Medicamentos Pueden causar malformaciones en el feto, algunos anticonvulsivos pueden producir malformaciones estructurales y retrasos de crecimiento, los anticonceptivos orales pueden causar malformaciones en los órganos sexuales del feto y las mujeres que tomaron dietilestilbestrol para prevenir abortos espontáneos tuvieron hijas con mayor índice de tener cáncer vaginal y sus hijos eran estériles o propensos a cáncer testicular.

Atención Médica prenatal : Los mejores indicadores de niños sanos y a término son las cinco o más visitas prenatales al médico que comienzan en el primer trimestre de embarazo.

Periodos críticos en el desarrollo prenatal: Los periodos críticos del desarrollo prenatal, es decir, aquellos en que el niño es más vulnerable a desarrollar diversos defectos por acción de teratógenos, o sea enfermedades, sustancias químicas o cualquier otra cosa capaz de dañarlo.

parto y sus etapas

Trabajo inicial de parto

Es el periodo en que la abertura cervical del útero comienza a dilatarse para permitir el paso del niño. Aunque el trabajo inicial de parto dura de unos cuantos minutos a más de 30 horas, por lo regular es de 12 a 15 horas en el caso del primer hijo y de seis a ocho horas en los siguientes.

Comienza con ligeras contracciones del útero, por lo general a intervalos de 15 a 20 minutos. También se libera un tapón de mucosa que cubre el cérvix o cuello uterino y se rompe el saco amniótico, "se rompe la fuente".

Trabajo de parto

Inicia con contracciones cada vez más fuertes y regulares, y termina con el nacimiento del niño.

Esta etapa tiene un promedio de duración de 10 a 40 minutos al igual que el parto, si no es primer parto, este tiempo suele ser más breve.

Si la madre está totalmente consciente, puede facilitar el parto controlando la respiración y “empujando” o impulsando el producto hacia abajo con sus músculos abdominales durante cada contracción. Por lo regular, la cabeza es la primera parte que surge del canal de parto.

Expulsión de secundinas

Es la expulsión de la placenta, el cordón umbilical. Es indolora y ocurre 20 minutos después del parto

Primeras impresiones.

Tamaño y aspecto. El niño al nacer pesa en promedio entre 2.5 y 4. 3 kilogramos y mide entre 48 y 56 cm. Para el momento del nacimiento, las fontanelas aún no se endurecen sino hasta después.

Es traumático el nacimiento. El nacimiento es un acontecimiento sumamente estresante para el recién nacido.

Periodo de ajuste. Los niños a término son capaces de adaptarse a su nueva vida, comienzan a funcionar como individuos independientes.

Métodos de parto

Aunque la biología del parto es universal, pero las formas en las tienen a los niños dependen mucho de otras generaciones así como de sus culturas y sus familias.

En los últimos 25 años la obstetricia ha logrado tener avances impresionantes los niños que no habrían sobrevivido en la década de los setentas ahora se desarrollan de manera normal y su mortalidad ha disminuido considerablemente. Uno de los avances tecnológicos más importante son los sistemas de monitoreos fetales ya que estos nos ayudan a llevar un registro de la condición fetal. (imagen de un parto preparado y asistido en agua)

Parto natural o preparado, en este tipo de parto la mujer y su entrenador asisten a una serie de elecciones en donde aprenden la biología del parto y con ayuda de profesores la madre practica ejercicios de relajamiento y control de la respiración los cuales ayudarán para el momento en el que necesite dar a luz.

Parto tradicional. Nos referimos al tipo de parto que se lleva a cabo dentro de un hospital.

Actualmente, existe una Alta tecnología para embarazo de alto riesgo, la rama de la medicina denominada perinatología no ve al parto como momento culminante en un proceso sino como un periodo que comienza con la concepción y continúa durante los primeros meses de vida.

Durante el parto pueden suceder ciertas complicaciones. Como se mencionó anteriormente, la manera natural de que un bebé nazca es primero que se presente la cabeza y posteriormente lo que resta de su cuerpo. Sin embargo, si se presenta de nalgas ocurren partos más difíciles y esto no sólo es un peligro para el bebé sino también para la madre por el posicionamiento y la anoxia por estrangulamiento. Para este y otros casos es necesario realizar cesárea. Durante un embarazo llegan a darse complicaciones y para el parto, la cesárea puede ser una de las mejores resoluciones. Este procedimiento es efectuado bajo anestesia local para que la madre esté despierta y alerta. Afortunadamente, este procedimiento suele ser rápido y resulta sin complicaciones secundarias.

desarrollo de la familia

El sistema familiar nunca será igual. El recién nacido comienza de inmediato a manifestar su presencia, su estado de salud y su estilo personal; los padres, los abuelos y los hermanos reaccionan según sus creencias personales y culturales.

Transición de la paternidad y maternidad.

La llegada de un bebé es un cambio radical para la familia, ya que se crearán nuevos roles, y tener que modificar los espacios de la casa para que sean aptos y un lugar seguro para el cuidado del bebé, normalmente estos cambios afectan a un entorno en general, y no solo afectando a la mamá, ya que puede ocasionar estrés, y la necesidad de una mayor comunicación, ya que necesitan modificar varias cosas como el administrar los gastos económicos, o el modelo de crianza.

Rol cambiante de la madre

En todas las culturas las mamás se adaptan a los cambios físicos, psicológicos, y sociales a la maternidad. Ocurren cambios físicos muy importantes y notables, ésta puede sentir náuseas, saciedad u hormigueo en los senos. A veces se le ve fatiga da e hipersensible durante las primeras semanas de la gestación, y durante la etapa intermedia del embarazo pueden sentirse normales. Finalmente, en las últimas etapas del embarazo aparece un ligero malestar físico, a veces junto con la sensación de una carga emotiva, como puede ser el aumento de peso, reducción de movilidad, alteración del equilibrio, presión en los órganos internos por el crecimiento del feto, además de que la madre se debe de acostumbrar y aceptar su nueva imagen corporal.
Normalmente las madres tienen pensamientos intrusivos e inseguridad acerca de cómo será la crianza del niño, si serán buenas madres, el nuevo auto concepto de ellas ante las críticas sociales, a veces la futura madre no tiene planes profesionales firmes para después del embarazo, se siente insegura de su capacidad para cuidar al hijo, teme que presente defectos congénitos, les preocupa el aspecto económico o la idea de ser madre.

Rol cambiante del padre

Los padres suelen sentir orgullo, pero a la vez sienten demasiada responsabilidad que parecerá muy abrumadora para ellos, algunos padres sienten envidia a la capacidad que tiene la esposa de procrear y ellos sentirse espectadores durante todo el proceso del embarazo. Les inquieta su capacidad para sostener a la nueva familia y cumplir bien su papel de progenitores. Desean que el hijo los aprecie y respete. Algunos padres aprovechan la situación para informarse más acerca de este nuevo proceso y etapa en sus vidas, como la llegada del bebé, hasta comienzan a hacer cambios financieros.

Inicios del apego

El apego es un vínculo emotivo entre progenitores e hijo, y los progenitores se sienten íntimamente vinculados al hijo. Tras el nacimiento, el llanto del bebé es tranquilizado cuando ya están descansando sobre el pecho de la mamá, e inmediatamente buscan el seno para poder succionar, aunque la mamá aún no está produciendo leche, mientras eso sucede los progenitores aprovechan para mirar con detalle cada expresión y movimiento del bebé, mientras que este observa el rostro de los padres y es capaz de crear cierta imitación cómo mover las manos o mover la boca. Los padres suelen sentirse más distantes de sus esposas y un poco ignorados cuando llega el hijo. En general, muchas investigaciones señalan que los padres que comienzan desde el nacimiento una relación con sus hijos seguirán brindándoles más cuidado directo y jugarán más con ellos.

Entrevista 1

En esta entrevista se explora la experiencia del tercer embarazo de pamela, una mujer de 19 años de edad.

Entrevista 2

Se hizo una entrevista a una mujer de 30 años, madre de dos hijos, sobre su experiencia en el embarazo y parto.

Entrevista 3

Esta entrevista es hacia una mujer embarazada de 22 años, sobre su experiencia en el embarazo y las expectativas que tiene.

Entrevista 4

Aqui conocemos el testimonio de una mujer de 34 años, su embarazo y las experiencias que ha tenido con ejerciendo la maternidad.

Si quieres conocer información sobre la etapa posterior al desarrollo prenatal, ¡ve y conoce sobre la infancia aquí mismo en nuestra página!

Bibliografía:

Craig, G. J., & Baucum, D. (2009). Desarrollo prenatal y parto. En Desarrollo psicológico. (Novena ed, pp. 44-83). Pearson Educación.